Encuesta de percepción económica

Análisis de la ercepción económica empresarial en el Estado de Colima

La encuesta de percepción económica es un instrumento de análisis estratégico del Consejo Coordinador. La Nos permite contar con datos estadísticos periódicos sobre la percepción de la dinámica económica en nuestra entidad. Este instrumento facilita al Consejo Coordinador proponer, evaluar y medir estrategias de desarrollo económico en el Estado.

En esta sección podrás consultar las encuestas que hemos realizado, también podrás descargar los documentos con los resultasos, tanto de las encuestas mensuales como de las trimestrales.

Si deseas participar en las encuesta regístrate en nuestra lista de contactos. Los empresarios registrados en nuestra lista de contactos son los primeros en participar y recibir los resultados de las encuestas.

Participar

 

 

DIC 2020

Evaluación del mes de noviembre 2020

Más de la mitad de las empresas encuestadas, el 66.7%, manifestó haber mantenido un nivel de ventas sin variación o con un leve incremento, durante el mes de noviembre, esto es, el 29.2% no tuvo variación en las ventas, mientras que para el 37.5% sí experimentó un crecimiento, pero moderado.

Expectativa de ventas para el mes de diciembre 2020.

Un alto porcentaje de las empresas consultadas no espera que sus ventas crezcan ni tampoco disminuyan, estas empresas representaron el 45.8% del total que respondieron la encuesta. El 33.4% esperarían que sus ventas repunten durante el mes de diciembre 2020.

NOV 2020

Evaluación del mes de octubre 2020

Un alto porcentaje de las empresas encuestadas (48%) manifestaron que sus ventas en octubre disminuyeron, sólo el 8% experimentó un crecimiento leve y un 20% considera que sus ventas no se vieron afectadas.

Expectativa de ventas para el mes de noviembre 2020.

El 44% de las empresas participantes tiene bajas expectativas de crecer en este mes de noviembre. El 24% tiene un expectativa moderada de que sus ventas crezcan. El 28% de las empresas encuestadas no considera que sus ventas mejoren ni disminuyan.

OCT 2020

Evaluación del mes de septiembre 2020

Las ventas, indicador eficaz del dinamismo económico en la entidad, muestra una tendencia a incrementarse en 54% de las empresas encuestadas, mientras que el 25% reflejaron una tendencia a la baja, dentro de las cuales el 15% decrecieron poco y 10% decrecieron mucho y el 21% mantuvo el mismo nivel de ventas.

Expectativa de ventas para el mes de octubre 2020.

Se refleja una expectativa optimista para las ventas esperadas en el mes de octubre. El 61% estima que las ventas se incrementarán, entre los cuales 36% considera que crecerán poco y 25% que tendrá un mayor incremento en sus ventas. Así mismo, se incrementa quienes consideran que mantendrán las mismas ventas del mes anterior al ubicarse en 34 puntos, respecto a los 21 puntos registrados para el mes de septiembre. Sólo el 5% de las empresas encuestadas considera que sus ventas tendrán una disminución para el próximo mes.

4T 2020

Evaluación del 3T 2020

55% de las empresas decrecieron de manera significativa sus ventas en el 3T y un 10% registró una ligera disminución en sus ingresos. Por el contrario, 25% de las encuestadas registró un ligero crecimiento en las ventas y un 10% tuvo un crecimiento mayor en el 3T.

Expectativa para el 4T 2020

El optimismo se refleja en el 40% de las empresas encuestadas, de las cuales 30% señalan un optimismo moderado y 10% se manifiestan muy optimistas de obtener mejores resultados en cuarto trimestre del año. Dentro de las empresas que mantienen su optimismo moderado, el 50% se considera poco optimista y 10% se declara pesimista de que los resultados mejoren en el siguiente trimestre.